martes, 9 de noviembre de 2010

Arte Layosoyasi: Ojo de dios Broches


SI´KULI, OJOS DE DIOS

si'kuli Nayarit, Casa Aguet, Los ojos de dios (si’kuli) son una pieza sagrada de la cultura wixarika que ha trascendido su región de origen. Ha alcanzado todas las regiones del país, del continente americano y se le puede encontrar en Europa.
Los ojos de dios son símbolos de poder y sirven para ver y para entender las cosas desconocidas. Cuenta la leyenda que Kauyuma’li, uno de los dioses que dio forma al mundo, pudo ver todo lo que estaba dentro de la tierra y todo lo que estaba por encima de la tierra cuando miró a través de un si’kuli.
El si’kuli es multicolor, tiene forma de diamante y se teje con estambres de colores en sentido diagonal sobre una cruceta de varas. Se remata en los extremos con borlas redondas de estambre. Estas borlas representan la lanilla algodonosa que crece en el cáliz de la flor masculina de la calabaza puesto que para nosotros el algodón es símbolo de salud y vida. En el caso de los ojos de dios ceremoniales, estas borlas tienen que hacerse con algodón natural. La forma del si’kuli hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo. Los colores que se usan en el rombo son básicamente el blanco, el azul en varios tonos, el amarillo, el rojo y el negro. Los colores se eligen y se ordenan de acuerdo con la petición específica que quiera hacerse.
El si’kuli está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, que tiene especial preocupación por los niños y que es la creadora de las calabazas y de todas las flores. si'kuli Nayarit.

En su sentido ceremonial, el si’kuli es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños. Los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses y son iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixarika Para esto, los si’kuli son colocados sobre la cabeza de los menores, lo que permite a los dioses ver y observar a cada niño y niña de manera personal. El número de rombos de cada si’kuli representa la edad del niño o de la niña.
Los ojos de dios también se usan como ofrendas para pedir protección en otras áreas de la vida cotidiana y, en cada caso, pueden tener variantes en su tamaño, en el largo de las varas, en los colores que se eligen, en la manera en la que se distribuyen los colores y en los complementos que pueden añadirse al si’kuli para pedir favores especiales.
Arte Layosoyasi: Ojo de dios
 
"Ojo de dios Broches"

No hay comentarios:

Publicar un comentario